SEMINARIO
DE LA PÁGINA A LA PANTALLA. PRIMERA EDICIÓN: LA ESCRITURA EPISÓDICA
18 AL 21 DE OCTUBRE
SALA GONZÁLEZ CASANOVA, FILMOTECA UNAM
ENTRADA LIBRE, PREVIO REGISTRO
En los últimos años, la explosión de las series, tanto en formato visual como en audio, ha dado cabida a escritoras y escritores de la literatura hispanoamericana, para quienes el guionismo representa otro filón de trabajo. Servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney, StarPlus y Vix, y de audioseries y podcasts, como Audible, Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Podimo, monopolizan hoy contenidos que de origen se pensó que serían democráticos, dictan qué debe gustarle a la gente y mueven cantidades monstruosas de dinero mientras mantienen secrecía sobre sus números, lo que afecta a guionistas y generadores de contenido.
La Cátedra Bergman, la Filmoteca, la Dirección de Literatura y la Cátedra Carlos Fuentes proponemos un seminario permanente entre escritores que han sido guionistas de audioseries o videoseries, más figuras críticas del escenario actual en ese terreno creativo. El primer episodio del seminario permanente constará de tres actividades presenciales: una mesa redonda, una clase magistral y un taller práctico.
Entrada gratuita | Previo registro
ESCRITURA DE SERIES: PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS ACTUALES
Participantes: Mónika Revilla, César Gándara
Modera: Julia Santibañez
Miércoles 18 de octubre
17:00 hrs
Sala González Casanova, Filmoteca UNAM
SEMBLANZA
Mónica Revilla
Escritora y productora de cine y televisión. Empezó su carrera escribiendo series históricas para el Canal Once como Malinche y Juana Ines. Cuando Netflix llegó a Mexico trabajo en La casa de las Flores, Alguien tiene que morir y Somos. Con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores del FONCA escribió la película El baile de los 41. Más recientemente trabajo en la próxima serie de Amazon Blade Runner 2099.
SEMBLANZA
César Gándara
Narrador y guionista sonorense. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y una maestría en literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Autor de los libros Escafandra, La joroba de la bestia, Sombras del vacío y Rebelión de los fanáticos. Escribe series de televisión, entre ellas Yankee (Netflix) Un extraño enemigo (Amazon) y José José, el príncipe de la canción. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2021; y mención honorífica del Premio Nacional de Novela Corta Amado Nervo 2021. Imparte clases de creación literaria, de guión cinematográfico y de series de televisión en diversas instituciones del país.
EL CAMINO PARA LOGRAR ORGANIZACIÓN: CONDICIONES GREMIALES DEL GUIONISMO EN MÉXICO
CONVERSATORIO
Tras las huelgas del sector audiovisual en Estados Unidos y su posterior y positiva resolución, en este conversatorio se analizarán las causas de origen y consecuencias de estos hechos históricos y su implicación en nuestro país, así como si existen instituciones similares y la forma en la que los escritores mexicanos debutantes puedan acercarse a organizaciones similares.
Participantes:
Lucía Carreras, Hugo Villa y Anel Pérez
Jueves 19
De 10:00 a 12:30 hrs
Sala González Casanova, Filmoteca UNAM
EL ARTE DE DECIR, SIN DECIRLO TODO
TALLER DE GUION
Este taller tiene como objetivo ayudarnos a aprender fundamentos esenciales de la escritura, análisis y desarrollo de diálogos efectivos para el cine. A través de una combinación de ejercicios prácticos de redacción, desglose y puesta en escena, el grupo participante trabajará en colectivo para desarrollar y revisar sus diálogos. De esta manera se fomentará la retroalimentación constructiva. Además, durante el taller exploraremos cómo los diálogos son parte fundamental de la vida del personaje, impulsan la trama y crean una conexión verdadera con la audiencia.
Impartido por Fanie Soto
Viernes 20 y sábado 21
De 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.
Caja negra del Centro Universitario de Teatro
SEMBLANZA
Guionista egresada de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido, de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito diversos cortometrajes y en 2017, fue finalista del primer Torneo de Guion Cinematográfico organizado por Escribe Cine A.C. un año despues, fue galardonada, con el primer lugar del décimo tercer concurso nacional de guion para autoras y adaptadoras de Cine, “Matilde Landeta A.C” 2018, con el guion “Cosas Imposibles”, película estrenada a mediados de 2021 bajo la batuta del destacado director Ernesto Contreras. También ha sido beneficiada con el apoyo directo a líneas argumentales del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como, de la beca “Jóvenes Creadores”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. En 2022, también fue jurado del concurso nacional de apoyo a escritura de guion del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como del Festival de Cine de Guanajuato y diversos festivales estudiantiles. Se ha desempeñado en la escritura de series y películas como: “Papá o mamá”, comedia de VIDEOCINE con vistas a estrenarse en salas en 2023, “La Flor más bella” serie para la plataforma Netflix (2022), además de la serie para Paramount+, “Tengo que morir todas las noches”, galardonada en el festival europeo Séries Mania. Recientemente estrenó su primer cortometraje como guionista y directora el cual lleva el título de “Patrona”. Actualmente colabora en distintos proyectos para cine y diversas plataformas de streaming.