Antonio Rojas
Originario de Durango, es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y licenciado en actuación. Ha estudiado con destacadísimos maestros del teatro mexicano, como Ignacio Retes, Raúl Zermeño, José Caballero, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis de Tavira y Raúl Quintanilla.
Entre 2012 y 2014 realizó el diplomado de Posgrado La Nueva cara del Maestro de Actuación, realizado por el CUT y el centro Akt-zent en Berlín, Alemania. En más 20 años de experiencia profesional, ha actuado en puestas en escena de estilos, géneros y tendencias artísticas diversas.
Entre sus trabajos destacados anteriores a la Compañía Nacional de Teatro se encuentran Después de ti, Señorita Julia, de Patrick Marber, dirección de Sandra Félix; Descomposición, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo; El Amante de Harold Pinter, dirección de Iona Weissberg; La Expulsión de José Ramón Enríquez, dirección de Luis de Tavira; y El mayor monstruo del mundo de Calderón de la Barca, dirección de José Caballero.
Es miembro del colectivo escénico Seres Comunes, AC y de la compañía franco-mexicana Le miroir que fume.
Dirigió El Castigo sin Venganza de Lope de Vega en el año 2011, obra con la que se presentó en el Festival Almagro-off, en España en 2012, obteniendo el premio Ágora del Museo del teatro, de Alamgro. Ha sido maestro adjunto de actuación en el CUT, UNAM y es titular de Interpretación Verbal en la Escuela Nacional de Arte Teatral desde el 2010. Ha representado a México en diversos festivales y encuentros internacionales en Francia, Brasil, España, Colombia, Cataluña, Estados Unidos, Italia y Ecuador.
Dentro de la Compañía Nacional de Teatro, ha participado en más de 15 puestas en escena desde 2014. Entre sus papeles destacan: Juan José Fierro de Lugo, en la saga de Los Grandes Muertos, y Pedro Stockman en Enemigo del Pueblo. Por este último fue nominado como mejor actor en reparto en los premios Metro de 2018.