MESA REDONDA
Apuntes desde el paso de gato: el oficio de la escenotecnia
25 DE ABRIL, 20:00HRS
TRANSMISIÓN EN VIVO
LIBRE ACCESO
La Comitiva de Encuentros dialogará con Conny Ponce, técnica de audio del Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. ¿Cuál crees que es el “arte” del oficio de las y los técnicos? ¿Qué implicaciones tiene ser mujer técnica de teatro? ¿Cuáles son las relaciones de lxs técnicxs de teatro con el resto del equipo de hacedores de la escena, actorxs, directorxs, etc?, ¿Cómo te sigues preparando y actualizando en tu campo? ¿Qué sugerencias les darías a los estudiantes que quieran dedicarse al área técnica del teatro?
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.
SEMBLANZA
Conny Ponce
María Concepción Ponce Castillo, conocida en el mundo de las artes escénicas como Conny Ponce, nació el 19 de septiembre de 1970. Cursó estudios técnicos en audio en el World Trade Center, Escuela de Audio 110 dB, Cecati 108 de la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Actualización en Tecnología de audio en Shure y D.A.S. Sound Products.
Desde hace 30 años labora en la UNAM, dentro de la planta técnica, especializada en audio, oficio que ejerce desde muy joven.
Ha sido parte del equipo técnico de la Sala Miguel Covarrubias y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, espacios dedicados a las artes escénicas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Humberto Trejo
Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente, cursa el Diplomado de Guión Cinematográfico del CCC. Es director artístico de la compañía teatral Bezbeco, que en 2020 fue ganadora del apoyo Contigo a la Distancia del Centro Cultural Helénico para producir la obra infantil Yellow de Chantal Torres. Con la misma compañía dirigió en 2017 La Herencia de los Nahuales de Josué Almanza, la cual hasta la fecha ha dado más de 80 funciones en diversos recintos de la CDMX, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Estado de México. En el año 2016 fue ganador de la beca Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y la beca Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, para producir y dirigir la obra infantil Kiribati de Ivonne Lemoine; la cual ha dado funciones en diversos teatros de la CDMX, Chiapas y Michoacán. En 2019 colaboró como editor de guiones en las series Promesas de Campaña y Club de Galanes, ambas para ClaroVideo. Además, ha publicado dos artículos académicos en las revistas indexadas del Centro Regional de Formación e Investigación Docente del Sureste (CRESUR), y ha trabajado como corrector de estilo en libros académicos publicados por prestigiosos centros de estudios como CLACSO, UNICH, CECHIMEX y CRESUR.
Xochitl Franco
Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente, trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.