MESA REDONDA
Artes escénicas y discapacidad en México y Gran Bretaña: historia, ética y política
22 DE ENERO, 11:00HRS
TRANSMISIÓN EN VIVO
ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO
TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL E INTERPRETACIÓN LSM
Las personas invitadas compartirán sus experiencias y recorrido en el campo artístico escénico, tanto en México como en el Reino Unido, y acompañarán a la audiencia en un recorrido personal entretejido con acontecimientos históricos locales y nacionales relacionados al arte y la discapacidad.
Participan: Alberto Lomnitz, Adiós al futuro, Tim Wheeler y Beatriz Miranda.
En el marco del seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Organizado entre la Unidad Académica CulturaUNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, el British Council, 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.
SEMBLANZA
Alberto Lomnitz
Estudió su licenciatura en la UNAM y posteriormente una maestría en comunicación y teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. Su producción artística en teatro es prolífica, centrándose en la dirección de escena, la dramaturgia y la actuación. En 1993 funda Seña y Verbo: teatro de sordos, compañía pionera en el campo del arte y la discapacidad en México y Latinoamérica, fungiendo como director artístico de la misma hasta el año de 2016 en que es felizmente relevado por el actor y director sordo Eduardo Domínguez. Además de lo anterior, se ha desarrollado ampliamente como docente y como gestor cultural. Ocupó el cargo de Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000, Director Artístico –en colaboración con Boris Schoemann– de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana de 2005 a 2013 y Coordinador Nacional de Teatro del INBA durante 2017 y 2018. Desde enero del 2019, coordina la creación del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, programa que busca incidir de manera transversal en las políticas de dicho instituto.
Adiós al futuro
Artista Intersexual especializada en el diseño de iluminación y visuales para espectáculos escénicos, así como en la investigación y el desarrollo de proyectos conceptuales en diversos medios: fotografía, video arte, video mapping, instalación, arte relacional y de objeto principalmente. Actualmente dirige su proyecto multimedia más ambicioso “Proyecto Intersexual”, en el que aborda distintos aspectos de su experiencia de vida y de la comunidad intersex Mexicana. El trabajo multidisciplinario de ADF se ha desarrollado a lo largo de dos décadas y ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la ONG Justicia Intersex de Argentina y Mama Cash Fund de los Países Bajos, así mismo, este trabajo tan diverso ha sido presentado en importantes ciudades del mundo, como son: Ginebra, Turín, Lisboa, Utrecht, Jerusalén, Ramallah, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras
Tim Wheeler
Tim es un creador teatral, consultor artístico y profesor con sede en el Reino Unido. Tiene más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de artes relacionadas con la discapacidad. Estudió Teatro del Oprimido con Augusto Boal en el Reino Unido, Francia y Brasil y tiene un interés particular en el desarrollo de la práctica socialmente comprometida basándose en la experiencia directa de la enfermedad mental y la discapacidad de aprendizaje. Es cofundador y ex director artístico de Mind the Gap, la galardonada compañía de teatro que trabaja con artistas con y sin discapacidad de aprendizaje. Tiene un interés particular en el desarrollo de entornos de aprendizaje creativos accesibles. En 2008, desarrolló Mind the Gap Studios, un espacio de formación y creación de artes escénicas accesible de £ 2,2 millones en una fábrica de seda en Bradford, West Yorkshire.
Su trabajo de consultoría incluye un proyecto de aprendizaje creativo de un año con Leeds Playhouse, un informe sobre la práctica inclusiva en el norte de Inglaterra, para IETM. Actualmente está trabajando en un estudio de impacto del British Council de su trabajo en Arte para personas sordas / con discapacdad entre 2012 y 2020. El estudio examina la actividad en 47 países y analiza en profundidad el trabajo en Bangladesh, Indonesia, Ruanda y Corea del Sur.
Tim ha enseñado en varias universidades, incluida la Universidad de Leeds, la Universidad de Northumbria, y actualmente es profesor titular en la Universidad de Worcester. Tim ha impartido clases magistrales sobre prácticas teatrales socialmente comprometidas, a nivel internacional, incluidos Brasil, India, China y Hong Kong.
Tim estudió para obtener su licenciatura en Teatro en Dartington College of Arts y su maestría en Artes Escénicas Contemporáneas en Bretton Hall. Dejó la escuela a los 16 años; su primer trabajo fue en una granja de gusanos.
Beatriz Miranda-Galarza
Nacida en Ecuador. Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Master en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidad (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) Master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar) Especialista en Desarrollo Social (Instituto Tecnológico de Monterrey). Obtuvo su licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, la Universidad de Amsterdam y del Amsterdam University College donde estuvo a cargo de las cátedras de Problemas sociales contemporáneos, Sociología y Antropología Médica, Métodos de investigación participativa, Discapacidad e Investigación. Es coordinadora del programa de Estudios Críticos de la “discapacidad” y Coordinadora de áreas en 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Hasta el 2017 coordinó el proyecto SARI y BRIDGES dirigidos al trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen (lepra), que han desarrollado alguna discapacidad, en Indonesia y Brasil. Desde el 2010 trabaja en la formación de personas con discapacidad y lepra en investigación acción participativa en Myanmar, Timor Leste, Indonesia, Brasil, Nepal y México. Involucrada en proyectos de investigación y capacitación relacionados con investigación acción participativa, lepra y discapacidad, arte y cultura, movimientos asociativos en varios países de América Latina, Europa y Asia. En 2019 editó junto con el Prof. Patrick Devlieger el libro “Rethinking disability: World perspectives, cultures and societies”. En 2018 publicó el libro “Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador” con Diecisiete Editorial. Ha escrito artículos y capítulos para libros sobre género, familia y discapacidad, perspectivas críticas sobre la discapacidad intelectual, conocimiento personal y enfermedad de Hansen, investigación acción participativa, arte y cultura. Desde 2018 ha estado involucrada en proyectos relacionados con arte y cultura y el apoyo a artistas con discapacidad.