CLÍNICAS BERGMAN
LILA AVILÉS
CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA
SÁBADO 30 NOVIEMBRE
Las Clínicas Bergman nos invitan a descubrir los oficios cinematográficos en espacios de encuentro con quienes hoy construyen el cine contemporáneo. Para nuestra segunda clínica del 2024, contaremos con la presencia de la directora y guionista mexicana Lila Avilés, una de las voces más singulares en el cine de nuestro país. De su mano y con la presencia de algunas de sus colaboradoras más cercanas: Teresita Sánchez, Gabriela Cartol, Montserrat Marañón y Diego Tenorio, conoceremos las herramientas que acompañan su proceso creativo, desde la semilla de la idea hasta el resultado en pantalla, abriéndonos un espacio hacia la intimidad de su práctica artística y el trabajo con las actrices.
Su proceso se caracteriza por un profundo involucramiento en todos los aspectos de sus películas, así como por su sensibilidad para tejer los elementos cinematográficos, transformando sus ideas en experiencias que resuenan y cautivan a diversas audiencias tanto a nivel local como internacional.
Organizado por la Cátedra Bergman y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
LILA AVILÉS
Lila Avilés es una directora, guionista y productora de cine independiente mexicana. Fundó su productora Limerencia Films en 2018. Su primer largometraje “La Camarista” 2018 fue elegido para representar a México en los premios Oscar y Goya 2020, fue invitado a más de setenta festivales alrededor del mundo logrando una gran cantidad de premios internacionales. Su segundo largometraje “Tótem” se estrenó en Competencia Oficial en Berlinale 2023, fue elegido para representar a México en los premios Oscar y Goya 2024, siendo shortlisted, contó con una nominación a los “Film Independent” y “Gotham Awards” por mejor película extranjera. “Tótem” también ganó mejor película, mejor director, guionista, actriz revelación y coactuación femenina en los Premios Arieles 2024. Cuenta con más de cuarenta premios internacionales y nacionales, viajando a más de cien festivales, con una sólida distribución a nivel mundial y una fuerte recepción por parte de la crítica internacional. Para Avilés el cine es una forma de arte vital como espejo para la libertad, diversidad y trascendencia.