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Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones

27 DE ENERO, 11:00HRS

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INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Se pondrá sobre la mesa de debate elementos que permitan reflexionar sobre el rol de las instituciones públicas en el desarrollo de las artes escénicas y su vinculación con la discapacidad. Se aspira a plantear tanto las dificultades como las oportunidades y avances respecto al tema, tanto en Reino Unido como en México.

Participan: Nydia Ramos, Sofía Olmos, Harry Josephine Giles y Lorena Martínez.

En el marco del seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Organizado entre la Unidad Académica CulturaUNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, el British Council, 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.

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SEMBLANZA

NYDIA RAMOS

Gestora cultural y productora teatral. Especialista en procesos en enseñanza de las artes. Desde 1991 ha colaborado en la administración pública como responsable de diferentes áreas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el Gobierno del Estado de Hidalgo, México.

Sus primeras experiencias laborales la vincularon con el teatro en donde se desempeñó como actriz principalmente y a la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Escuelas de Educación Especial del sistema educativo estatal. Como Directora de Educación Artística participó en la reestructuración de la entonces Escuela de Artes logrando su integración a la red nacional de Centros de las Artes. Ha diseñado programas académicos integrales de iniciación y de formación especializada entre los que destacan el Programa Estatal de Educación Artística y los Diplomados en Fotografía, Dirección Coral, Educación Artística (con especialidad en danza-artes visuales y en teatro-música) y el Programa de Formación en Gráfica, avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL. Se desempeñó como encargada del Despacho del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en su período de transición a Secretaría de Cultura, en donde actualmente es Directora de Diversidad Cultural área desde donde se diseñan políticas públicas de inclusión y atención a las diversidades.

Colabora con proyectos personales y colectivos desde los Derechos y Humanos y con enfoque en la construcción de paz.

SOFÍA OLMOS

Nació el 18 de Septiembre de 1982, en Guadalajara, Jalisco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA.

Ha participado en cursos y talleres de actuación con José Caballero, Clarissa Malheiros, Gerardo Trejoluna, Angelica Lidell, Eugenio Barba y Julia Varley, entre otros. De dramaturgia con Maribel Carrasco, Perla Szuchmacher, Bertha Hiriart y Ximena Escalante. Ha participado como actriz en los montajes: 68 veces la luna (2008) y Adiós Querido Cuco (2010) de Bertha Hiriat con el grupo A la Deriva Teatro. TIMBOCTOU (2012) co-producción de Cultura UdG y CALARTS L.A., El Matadero (2008); TONIC (2012) con el grupo Inverso Teatro; Escondites (2014) bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, una obra que aborda el tema del síndrome de Asperger en los niños, proyecto becado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2013-2014 PECDA.

En 2015 realizó su primera dirección: CAMINO A CASA, basado en el cuento homónimo de Jairo Buitrago. En el 2014 participó en el congreso NEXT GENERATION 2014 realizado en Varsovia, Polonia dentro del 18° ASSITEJ WORLD CONGRESS and Performing Arts Festival KORCZAK. Ha sido becaria en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2010-2011 y 2018-2019. Actualmente continua presentando: Un tutú muy apretado (2011), monólogo itinerante para niños, una producción DIVERSAmx, la cual lleva 205 representaciones y la experiencia inmersiva Mirada Incómoda que permite “habitar en los zapatos” de una persona con discapacidad; la cual tiene dos emisiones: síndrome de Down y personas pequeñas (acondroplasia)

HARRY JOSEPHINE GILES

Harry Josephine Giles es un escritore e intérprete de Orkney, que vive en Leith. Su colección Tonguit (2015) fue preseleccionada para el Premio Forward a la Mejor Primera Colección, y The Games (2018) para el Premio de Poesía Edwin Morgan y el Premio Saltire a la Mejor Colección.

Tiene un doctorado en escritura creativa de la Universidad de Stirling. Su teatro ha realizado giras por todo el mundo, incluyendo Forest Fringe (Reino Unido), NTI (Letonia), Verb Festival (Aotearoa) y Teszt (Rumania). Su actuación, What We Owe, fue elegida por el resumen de The Guardian de lo mejor de la franja de 2013, en la sección “¿Pero es arte?” Utiliza el pronombre elle.

Lorena Martínez

Lorena Martínez Mier es una gestora y productora cultural. Estudió licenciatura de Diseño Gráfico, maestría en Sistemas Interactivos y especialización en Políticas y Gestión Cultural. Trabajó 10 años como directora de proyectos y emprendedora on-line. Desde el 2005 ha trabajado con festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de México, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional Cervantino. Ha participado como ponente sobre arte y discapacidad y gestión cultural. Actualmente es Gerente de proyectos en el British Council México.

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Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones

  • 27 de enero de 2021

  • 11:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

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