MESA REDONDA
En torno a un cine en femenino: encuentro entre Márgara Millán y el Colectivo Cine Mujer
2 DE JUNIO, 11:00HRS
SALA CARLOS CHÁVEZ, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
ENTRADA LIBRE. PREVIO REGISTRO
En Derivas de un cine en femenino, a propósito del Colectivo Cine Mujer, Márgara Millán escribe: “además de plantearse como un cine militante florecía también la intencionalidad de crear un cine popular y de lo popular. Intención comprometida desde la política, y no desde el arte o la estética puras”. A partir de estas ideas, ¿qué ha sucedido en el cine contemporáneo dirigido por mujeres? ¿Podemos hablar actualmente de un cine comprometido desde la política y no desde la estética pura? ¿Qué nuevos cines feministas son posibles actualmente? Estas son algunas de las preguntas que guiarán esta mesa.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.
SEMBLANZA
Beatriz Mira
Estudió comunicación visual en Rio de Janeiro, Brasil y Realización Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, (CUEC). Fue una de las fundadoras del Colectivo Cine Mujer. Con su cortometraje documental testimonial Vicios en la cocina ganó el Ariel de Plata, la película fue seleccionada entre las diez mejores películas mundiales por el CILECT-Washington. (Festival Mundial de Escuelas de Cine). Participó en el Festival de Cine y Video Feminista de Ámsterdam, en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres, en Lima, Perú y en el ler Festival de Cine de la Habana, Cuba. Ha sido docente de diversos cursos y talleres sobre cine latinoamericano y mexicano y sobre el trabajo de las mujeres en el cine. Desde 1972 ha trabajado de forma independiente y en compañías editoriales diseñando publicaciones periódicas y libros para instituciones educativas, gubernamentales y Ongs. En 2003 fundó una asociación civil dedicada al trabajo con mujeres en el área de la educación para la salud, “Umbral, comunicación participativa A.C.”
Guadalupe Sánchez
Nació en Córdoba, Veracruz. Egresada de “San Carlos” Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM hoy FAD donde se inicia como animadora. Tomó cursos de especialización en Guión, Animación y Dirección de Arte. Formó parte del Colectivo Cine Mujer. Ha realizado obra en documental, animación y dirección de arte en cine. Ha participado en la dirección del departamento de arte o vestuario y diseño de producción. Ganó el Ariel como directora de arte con Perfume de Violetas. En televisión ha participado en la dirección y realización de animación para Disney Channel. Ha publicado obra como ilustradora en editoriales como CONAFE, CONAPRED. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores. El aprendizaje dentro de la animación se vio reflejado en la publicación de su libro Guía para los Animado, Animación tradicional con ayuda de herramientas digitales. Dirigió los cortometrajes ¿Y si eres mujer? y Niño de mis ojos. Incursionó en el documental con La Primera Sonrisa, largometraje documental sobre la partería mexicana y el parto respetado. Actualmente impulsa la salida de su último largometraje documental Mi Piel Oculta, que aborda la historia corporal de cuatro mujeres y un joven trans, más allá de lo femenino y lo masculino, es un encuentro con la otredad donde surgen experiencias compartidas que nos confrontan con la belleza, los prejuicios, los estereotipos y las violencias que les acechan. Sus películas han participado en selección oficial en diversos festivales internacionales: Annecy y Toulouse, Francia, Río de Janeiro, Huelva y Madrid, Los Ángeles, Chicago y el de Morelia; y nacionales como: y Ambulante DOCSMX y Guanajuato, entre otros. Sus proyectos integran las diferentes experiencias a los que se ha entregado en busca de su propia expresión artística dirigiendo y realizando animación y documental, vinculada siempre a los niños, las mujeres y la educación en valores y derechos.
María del Carmen de Lara
Es egresada del CUEC-UNAM y ha cursado estudios de posgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú, y en Nuevas Tecnologías en la Universidad del Sur de California. Ha sido profesora en la UAM Xochimilco y es profesora fundadora de la maestría de Estudios Documentales CUEC-ENAP-UNAM. Ha dirigido y producido una treintena de documentales y ficciones en Calacas y Palomas, la compañía de cine y video que fundó junto con Leopoldo Best. Sus trabajos reflejan asuntos de actualidad afrontados por la sociedad mexicana, con especial énfasis en la visión de género, el cambio del comportamiento sexual y la violación de los derechos reproductivos. Su labor como documentalista se dio a conocer nacional e internacionalmente con No les pedimos un viaje a la Luna, sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que la hizo acreedora del premio Ariel, además de otros reconocimientos dentro y fuera de México. En 1999, realizó En el país de no pasa nada, su primer largometraje de ficción, ganador de tres premios en el XV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y seleccionado en diversos festivales internacionales. Actualmente es directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Rosamarta Fernández
Psicóloga social, escritora y directora de cine, teatro y televisión; Egresada de la Facultad de Psicología y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, del Institut de Psychologie de Paris, de la Escuela de Escritores de la Sociedad de Escritores de México, del Taller de Dirección de La Casa del Teatro, de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de las Artes y de L´École Nationnale de Théâtre Jaques Lecoc, Paris Francia. Ha escrito y dirigido más de 80 videos de ficción, documentales, Videodanza y teatro, de los que la serie ¨La casa Dividida ¨ obtuvo el primer lugar en guión y dirección escénica del Festival Nacional de Televisión Universitaria; El programa ¨La Respuesta está en el Aire¨ obtuvo el primer premio en Documental de Ciencias Sociales del Festival de Cine y Video Científicos, la Video danza ¨El Recusrso del Miedo¨ fue nominada al ¨Grand Prix International Vidéodanse¨ de Francia; La video danza “PICNIC” fue seleccionada para exhibirse en el “Dance on Camera Festival” de Nueva York y la video danza subacuática ¨Entre paredes de Agua¨ fue seleccionada para recibir la subvención del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del FONCA y ha obtenido varios premios: “Mejor Video Creación” II Fest Internac. Dona I Cinema, Valencia España; “Mejor Música” , Nominación a Mejor Postproducción y Efectos Visuales, Pantalla de Cristal. México, Nominación a Mejor música, Festival Internacional Blue Ocean Film Festival, Monterey California. Co fundadora del Colectivo feminista Cine Mujer. Fue Directora General de TV UNAM. 1989-1993. El proyecto de televisión Universitaria ejercido durante esos años, fue seleccionado para participar en el premio internacional “Jules Verne” que se otorga al mejor proyecto de difusión televisiva de la Cultura y la Ciencia por el Centro Nacional de la Investigación Científica CNRS, Images Media y la Agencia “Jules Verne” en Francia. 1992. De 1978 a 2005 impartió clases de guión y dirección en la Facultad de Filosofía y Letras, ENEP Aragón y Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Márgara Millán
Socióloga y antropóloga social, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPyS, UNAM, y profesora en esa facultad y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos en las áreas de estudios de género y cultura, crítica a la modernidad y movimientos sociales latinoamericanos. Fundadora de la asociación civil Con Nosotros a.c., en el año 2001, promotora de proyectos e intervenciones culturales de personas con alteraciones neuromotoras. Autora del libro Derivas de un cine en femenino, y numerosos ensayos sobre movimientos sociales y representaciones de género. Coordina el proyecto de investigación Modernidades alternativas y nuevo sentido común: anclajes prefigurativos de una modernidad no capitalista desde enero 2011.
Karina Solórzano
Es Licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato. Ha trabajado como editora y colaborado en diversos medios impresos y digitales en México. Actualmente escribe reseñas sobre cine en diversos sitios de Latinoamérica y tiene un blog propio donde habla sobre cine, filosofía y sexo.