Foro de la crítica permanente
18/02/2020
Tras décadas de no saber distinguir con claridad su lugar de aquel de la academia o de la publicidad, la escritura sobre cine parece ir perdiendo su capacidad de ser ‘el arte de amar’ [Jean Douchet] con el correr de los años. Hoy la crítica devuelve al cine nada o muy poco de lo que toma de él. La nula reflexión historiográfica en torno a la disciplina ha resultado en omisiones, falsas periodizaciones y nociones de evolución. Pero basta quizás una mirada curiosa al pasado para entender que la crítica alguna vez partió —y todavía puede hacerlo, mientras le sirva únicamente a su objeto amado— de ser la experiencia misma de lo bello, para aspirar, en fin, a ser una educación de la sensibilidad.
11:00 hrs
Mesa 1: Contra el viento
Participan: Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EE UU), James Lattimer (Alemania), Raquel Schefer (Portugal) | Modera: Salvador Amores (México)
Discusión en torno a la posibilidad de volver a la crítica como encuentro, como acto devocional que responda únicamente a la fascinación y al gusto -herramienta olvidada, indispensable- por la evidencia, definida por Jacques Lourcelles como “lo que está en pantalla, no atrás, abajo, más allá o cerca de ella”. Ir contra el viento es con frecuencia el verdadero paso adelante. Como solía decir Jean Eustache: puede que la revolución sea en realidad un regreso al punto de partida.
13:00 hrs
Mesa 2: Regreso al presente
Participan: Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem (México), Ángel Santos (España), Eloísa Solaas (Argentina) | Modera: Sofía Ochoa (México)
La prisa por afirmar y generalizar acerca de ciertas obras con frecuencia permite que se incurra en lo que Bazin anunció como “la negación del filme en beneficio de la alabanza de su autor”. Volver sobre la genealogía de la política de autor, revisar no solo la sistematización de los análisis formales y estilísticos del cine, también el surgimiento de la empatía y la creatividad a partir de éstos, podría ser un camino de reencuentro con sus manifestaciones más auténticamente artísticas.
Foro de la crítica permanente
La crítica y el tiempo
Sala Carlos Chávez
12 de marzo de 2020, 11:00 y 13:00 hrs.
Entrada libre | Cupo limitado