FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE
Tiempo de híbridos: Las mutaciones de la crítica
20 DE MARZO, 12:00HRS
TRANSMISIÓN EN VIVO
LIBRE ACCESO
SEMBLANZA
Salvador Amores
Crítico, programador y cineasta independiente. Fue montajista y guionista de las películas Ruinas tu reino (2016) y Toda la luz que podemos ver (2020), y programador del Cineclub 15 Asientos en el Instituto Francés de la Ciudad de México. Durante el 2019 participó en la Critics Academy del Festival de Locarno, y ha publicado en medios como MUBI Notebook, Variety, La furia umana, Revista de la Universidad de México y Correspondencias. Actualmente es asistente de programación en FICUNAM.
Sofía Ochoa
Crítica de cine. Confundó y editó durante siete años EnFilme.com. Produjo la primera muestra de cine británico en México junto con el British Council y la Cineteca Nacional. Ha colaborado con diferentes instancias para la divulgación de cine como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fundó y actualmente coordina Trópico Cine, un espacio independiente de exhibición y difusión en Cancún. Durante la pandemia creó y coordinó Primeros Destellos, Taller de Creación Cinematográfica para la Comunidad, en el que se realizaron 36 cortos de todo Quintana Roo.
Jorge Negrete
Psicólogo clínico egresado de la Universidad de las Américas y estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cofundador y crítico en Butaca Ancha, panelista del programa Mi cine, tu cine en Canal Once, y colaborador en Animal político, Tierra adentro, Forbes y Cine Premiere. Colabora con videoensayos para las revistas Transit: Cine y otros desvarios, Simulacro MAG y Zoom Out.
Gina Telaroli
Gina Telaroli es cineasta, escritora y video archivista.
Durante los últimos diez años, ha administrado el archivo de videos Sikelia Productions de Martin Scorsese, además de asesorar y crear el avance de la serie Martin Scorsese Presents: Republic Rediscovered, una serie de 30 películas que estudia la pobreza en conjunto con The Film Foundation, MoMA y Paramount Pictures. El año pasado publicó sus ensayos en dos libros: Manny Farber: Paintings & Writings y The Sound of Fury: Hollywood’s Schwarze Liste.
Programó una serie dedicada al documentalista sueco Mikael Kristersson en el Museum of the Moving Imagen. Su trabajo se ha proyectado en todo el mundo, así como su más reciente película, Monte Verita, estrenada en IndieMemphis.
Actualmente es Asesora de Programación del Festival de Cine de Nueva York y Directora Editorial de MUBI’s Notebook.
Camille Bui
Profesora asociada de estudios cinematográficos en la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne.
En 2018 publicó su primer libro Cinepractices of the City. Documentary and Urbanity after Chronicle of a Summer, Presses Universitaires de Provence (en francés). Anteriormente enseñó en la Université de Montréal en Canadá y en la Université de París, y ha sido crítica de cine para Cahiers du Cinéma (2015-2020). También desarrolla una práctica en fotografía y ha impartido talleres para un proyecto de educación popular en el norte de París.
Bruno Andrade
Jefe de redacción de Foco – Revista de Cinema.
Ha colaborado para varios medios como O Estado de São Paulo, Lumière, A pala de Walsh. Programó la exposición cinematográfica Perspectivas del cine portugués en 2019 (Florianópolis, São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Recife).
Noel Vera
Crítico de Businessworld. Es autor del libro Critic After Dark: A Review of Philippine Cinema.
Sus artículos pueden consultarse en Website Critic After Dark.
Ana Elena Tejera
Es una directora de cine, performer y actriz panameña. Actualmente es artista residente en Le Fresnoy. Realizó parte de la restauración de los archivos militares de Panamá con el apoyo de la Filmoteca de Catalunya. Es la creadora y directora artística del Festival de La Memoria, una pieza artística de performance e instalaciones en espacios urbanos recontextualizada con imágenes de archivos políticos. Su trabajo mezcla el performance, el cine y la instalación, como es su última pieza Bla Bla Bla creada para el Museo de Arte Contemporáneo por los 30 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá. Tejera estrenó su primera película, “Panquiaco” (2020), en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en el competencia oficial Bright Future.
Pedro Adrián Zuluaga
Pedro Adrián Zuluaga es periodista, profesor y crítico de cine colombiano. También ha sido curador, entre otros, del Festival de Cine de Cartagena de Indias-FICCI. Entre sus libros publicados están: “¡Acción. Cine en Colombia!”, “Cine colombiano: cánones y discursos dominantes” y “Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas”.
Sandra Luz Barroso
Antropóloga y cineasta, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Artemio, su tesis, tuvo su estreno internacional en Sheffield DOC/FEST 2017 donde obtuvo el premio New talent Award, y fue parte de la selección oficial de festivales internacionales como HotDocs en Cánada, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba, True/False en EUA. Su ópera prima, El compromiso de las sombras obtuvo el apoyo del Tribeca Film Institute, Sundance Documentary Fund y Ambulante / Fundación W.K. Kellogg.