MESA REDONDA

Investigación Aplicada: proyecciones sociales, políticas, sanitarias, culturales y otras

7 DE OCTUBRE, 17:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

LIBRE ACCESO

Rubén Ortiz, Rafael Mondragón, Claudia Bang y Daniel Ariza Gómez nos adentran en las diversas formas en las que una investigación escénica puede aplicarse y su incidencia en el ámbito educativo, sanitario, comunicativo, de trabajo social, políticas culturales, entre otros.

Morea: Didanwy Kent

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Rafael Mondragón

Doctor en Letras con estudios posdoctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesor. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Es investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Coordina el seminario “Las ciudades invisibles. La literatura como refugio en contextos de violencia” que reúne a defensores de derechos humanos, investigadores y creadores dedicados a la sistematización de experiencias de acción cultural en el contexto de la violencia en el país.

Sus áreas de interés son las pedagogías alternativas, las experiencias de acción cultural interesadas en enfrentar la violencia y el pensamiento crítico latinoamericano de los siglos XIX y XX. Es autor de los libros Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019), La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista (2018) y Filosofía y narración. Escolio a tres textos del exilio argentino de Francisco Bilbao (1858-1864) (2015).

Ha coordinado las obras colectivas Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Heteronomías de la justicia: de exilios y utopías (2019) (con Silvana Rabinovich) y Pensar crítico y crítica del pensar. Coordenadas de una generación (2014) (con Diana Fuentes). Es parte del equipo coordinador de la Historia de las literaturas en México, actualmente en curso de publicación por la UNAM, y junto a Yanna Hadatty y Norma Lojero coordinó el volumen IV, La revolución intelectual de la revolución mexicana (1900-1940), aparecido en 2019. Con María del Rayo Ramírez Fierro y Freja Cervantes coordinó la edición facsimilar, documentada y anotada de Sociedades americanas en 1828 de Simón Rodríguez (6 vols., México, UAM-I, 2018). Junto a Álvaro García San Martin coordina el proyecto de edición crítica de obras completas de Francisco Bilbao, en nueve volúmenes, del cual ha aparecido uno (2014).

Es miembro del consejo editorial de Revista Común (http://www.revistacomun.com), de Jardín LAC. Lectura, Arte y Conversación en (y para) el espacio público (https://www.jardinlac.org/) y de la Cooperativa Editorial Heredad (http://www.heredadpalabras.com). En 2018 recibió el reconocimiento “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” en el área de docencia en humanidades.

Rubén Ortíz

Director, investigador y pedagogo teatral.

Forma parte del colectivo escénico La Comedia Humana; es investigador del CITRU; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; miembro de ARTEA; profesor de las maestrías en Dirección de escena y Pedagogía teatral de la ENAT; y colaborador de las revistas de arte contemporáneo La tempestad y Jerónimo. Ha realizado más de 40 piezas escénicas en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos. La comuna es el laboratorio social que ha trabajado en Iztacalco, Tlalpan, Hidalgo, Guadalajara, Tampico, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Pamplona, España.

Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades del país y el extranjero. Asimismo, ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, España y Ecuador. Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007) y Fuera de escena (Ediciones Malaletra, 2013), Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI (Citru, 2016), y En busca del espectador (Citru/Heredad, 2021).

Claudia Bang

Licenciada y Doctora en Psicología (UBA), Master en Salud Pública Internacional (Escuela nacional de Sanidad, España) y Psicodramatista. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de grado y postgrado UBA y otras universidades nacionales. Autora del libro: “Creatividad y Salud Mental Comunitaria: tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva” y de numerosas publicaciones internacionales que abordan temáticas relacionadas a la participación comunitaria en salud y su articulación con estrategias artísticas y creativas en el ámbito comunitario. Directora de proyectos de investigación en UBA y Universidad Nacional de Moreno. Es jurado de los premios Teatro del Mundo e integrante del Instituto de Artes del Espectáculo de la facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ha participado de la coordinación general del Frente de Artistas del Borda y de múltiples experiencias de arte y salud mental en espacios de encierro y comunitarios.

 

 

Daniel Ariza Gómez

Profesor titular del Departamento de Artes Escénicas
de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de
Caldas. Máster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Coordinador de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas. Profesor Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, Cultura y
Sociedad” (Categoría B. Minciencias). Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador de la
Red Latinoamericana de Creación e Investigación del Teatro Universitario (CITU).
Miembro del comité editorial de “Artes, la revista” de la Universidad de Antioquia.

Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que se encuentra la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de
Cultura (2017). Profesor invitado de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa.

Últimas producciones como director teatral: “10 Minutos”. Performance Digital –
Coproducción entre Colombia, Brasil y Chile- (2016). “Huellas Digitales”.
Performance (2014). “Confesionarios, Cuerpos Escindidos”, Performance Digital
(2012). “El Secreto de Vanessa”, Performance Digital (2011).

Didanwy Kent

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría “La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera”, el artículo “Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo” y la tesis de doctorado “«Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial.” por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Investigación aplicada: Proyecciones sociales, políticas, sanitarias, culturales y otras

  • 7 de octubre 2021

  • 17:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

IR A YOUTUBE

COMPARTIR