MESA REDONDA
Latinoamérica y el descentramiento del cine experimental
2 DE JUNIO, 12:30HRS
SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
ENTRADA LIBRE. PREVIO REGISTRO
Es ya un presupuesto que la redefinición de lo que se puede calificar de cine experimental obligada por las actualizaciones historiográficas provenientes de territorios como Latinoamérica o Europa del Este ha marcado –aunque exista aún cierta resistencia de parte de los viejos centros de la vanguardia a expandir sus perspectivas– una tarea novel para la crítica, que parece adaptarse con cierto rezago a las nuevas condiciones. A la proliferación de los curadores interesados en las expresiones de la vanguardia le es directamente proporcional la escasez de críticos que, fuera de la academia, sostengan una relación penetrante con este cine. ¿Qué puede, pues, hacer la crítica de cine en Latinoamérica para estar a la altura de las circunstancias? ¿Bajo qué términos busca relacionarse con la tradición anglosajona y europea?
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con FICUNAM.
SEMBLANZA
Federico Windhausen
Doctor en Cinema Studies por la Universidad de Nueva York (EEUU). Su proyecto de investigación actual es el cine experimental argentino desde los sesenta hasta los ochenta, inciado gracias a una beca de Creative Capital | Warhol Foundation. Sus ensayos han sido publicados en antologías como Optic Antics: The Cinema of Ken Jacobs y Other Cinemas: Politics, Culture and British Experimental Film in the 1970s y en revistas como October, Grey Room, Hitchcock Annual, MIRAJ, Millennium Film Journal y Senses of Cinema. Es el compilador de A Companion to Experimental Cinema, una antología internacional de estudios académicos nuevos que será publicada por la editorial Wiley.
Abraham Villa Figueroa
Estudió filosofía en la UNAM. Escribe crítica cinematográfica y literaria. Es uno de los editores de El Cine Probablemente, revista de cine impresa.
Adriana Bellamy
Candidata a Doctora en Letras y Maestra en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Se desempeña como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras y Arte 7, conductora del Cine-Análisis en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Salvador Amores
Es programador del Cineclub 15asientos en la Ciudad de México y forma parte (como guionista y montajista) de la cooperativa Ríos de Nueva, entidad responsable de filmes como Cartas a Barcelona, Ruinas tu reino y Toda la luz que podemos ver. Escribe ocasionalmente sobre cine para festivales como FICUNAM, RMFF, Black Canvas FCC.