PRESENTACIÓN EDITORIAL

Teatro de objetos documentales

15 DE FEBRERO, 19:00HRS

TEATRO SANTA CATARINA | PROGRESO ESQ. FRANCISCO SOSA 10, JARDÍN DE SANTA CATARINA, COYOACÁN

ENTRADA LIBRE

Teatro de Objetos Documentales es a la vez que un ensayo teórico, un manual experimental que surge de la experiencia pedagógica y la investigación-creación de Shaday Larios durante los últimos diez años. Editado por La Uña Rota, en sus páginas se detallan estrategias y términos ligados a esta forma creativa que explora la cualidad performativa y documental de los objetos, almacenes sensibles en potencia que circulan entre lo personal y lo colectivo, entre generaciones, entre la vida y la muerte. 

En esta conversación con Didanwy Kent y Daniela Rea, tendremos oportunidad de adentrarnos en esa implacable mirada de la autora en torno a la capacidad que tienen las materialidades más insignificantes de conmovernos y provocar encuentros. 

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con Teatro UNAM. 

SEMBLANZA

Shaday Larios

Shaday Larios (México) es Dra. en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Estudia la maestría en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones en la UNED de España. Co-dirige la compañía de teatro de objetos documentales Oligor y Microscopía junto a Jomi Oligor. Es cofundadora de El Solar. Agencia de Detectives de Objetos con la que realiza trabajos de campo en distintas comunidades para explorar junto a sus residentes los vínculos entre ciudad, memoria y objetos. Es autora de los libros Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010), Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018), Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019) y Teatro de objetos documentales (La uÑa RoTa, 2022). Coordina el Circuito de Memoria Material en distintos países. Se dedica a la pedagogía e investigación de las materialidades insumisas.

Didanwy Kent

Doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría, La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera;, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo; y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial; por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

Daniela Rea

Periodista, documentalista y escritora mexicana. Su trabajo periodístico se caracteriza por el enfoque de derechos humanos, así como por sus trabajos de investigación de índole social y político, con un estilo narrativo.

Comenzó su trabajo como periodista y reportera en el estado de Veracruz, en el periódico El Sur. En este trabajo conoció las condiciones complejas en las que vivían las mujeres y campesinos. Realizaba crónicas de las personas habitantes de las zonas rurales.​ Trabajó en el diario Reforma entre 2005 y 2012,​ donde cubría temas de conflictos sociales, derechos humanos, violencia y temas de pobreza.​ También ha colaborado con The Harvard Review of Latin America, ReVista, Replicante, Etiqueta Negra, entre otras.

Es una de las fundadoras de la Red de Periodistas de a Pie,​ integrante de Nuevos Cronistas de Indias de la liga Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)​ y es colaboradora del portal Pie de Página.

En 2017 dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”, el cual fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia​ y en Ambulante gira de documentales. Es autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro “La Tropa. Por qué mata un soldado”.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Teatro de objetos documentales

  • 15 de febrero 2023

  • 19:00hrs

  • Teatro Santa Catarina | Progreso esq. Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina, Coyoacán

COMPARTIR