Yo… Nosotrxs | Laboratorio Biográfico | Theaterwelt 2026

  • Inicio
  • Actividades
  • Yo… Nosotrxs | Laboratorio Biográfico | Theaterwelt 2026

Yo… Nosotrxs | Laboratorio Biográfico | Theaterwelt 2026

10 de agosto de 2026
10:00 - 17:00 h
Goethe-Institut Mexiko | Tonalá 43. Roma Norte | Actividad sin costo | Cupo limitado con registro

Yo… Nosotrxs | Laboratorio Biográfico | Theaterwelt 2026

¿Qué ocurre cuando artistas de la escena de distintos contextos y geografías se encuentran para crear? ¿Qué afinidades, preguntas y desafíos compartimos en nuestros modos de hacer teatro?

La Cátedra Bergman se suma a una nueva edición del Theaterwelt, el festival de teatro contemporáneo escrito en alemán que, cada dos años, reúne a artistas de Alemania, Suiza, Austria y México para propiciar el intercambio creativo y compartir con los públicos algunas de las voces más relevantes de la dramaturgia contemporánea en lengua alemana.

En esta edición, desde la Cátedra acompañamos tres talleres compartidos por Ayşe Bosse (Alemania), Aslı Kışlal (Austria) y Anaïs Clerc y Yazan Melhem (Suiza), que abordarán temas como el duelo, la creación colectiva y los cruces entre actuación, escritura y performance. 

Organizan la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la Embajada de Suiza en México, la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, el Goethe-Zentrum Bezirk, el Foro Cultural de Austria en México, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM en colaboración con Casa del Lago.

Consulta la programación completa del Theaterwelt 2026

 


 

 

Imparte: Aslı Kışlal (Austria)
Dirigido a personas interesadas en el teatro, el performance y la creación colectiva, con o sin experiencia previa.
Taller impartido en alemán  con traducción consecutiva al español

Nuestro punto de partida es el “yo”. El “yo” como artista emergente, el “yo” como protagonista, el “yo” que sube al escenario con sus miedos, etiquetas, deseos y esperanzas. El “yo” que se revela para iniciar un recorrido hacia el “nosotrxs”.

A lo largo del taller, cada participante desarrollará una pieza escénica en solitario, aunque nunca estará en soledad. El grupo acompañará los procesos de análisis, construcción y transformación de cada propuesta, convirtiéndose en un espacio de escucha, intercambio y creación compartida. A través de la pintura, la música, la escritura o la performance, el laboratorio explora el microcosmos del “yo”, la conformación de una comunidad y las maneras en que cada persona entiende y practica el arte. Se trata de un tránsito entre lo individual y lo colectivo, entre la experiencia personal y la posibilidad de construir en colectividad.

 

“Intento abordar los obstáculos como juegos apasionantes: rodearlos,
atravesarlos y crear a partir de ellos algo nuevo,  funcional y más feliz.
Acercarse al teatro es el mejor entrenamiento para la vida.”
— Aslı Kışlal.

 


 

ASLI KIŞLAL

Estudió Sociología en la Universidad de Viena y Actuación en el Conservatorio Schubert. En 2004 fundó Daskunst (ganadora del festival Spectrum Theatre en la categoría “best of(f) Austria” en 2007).  Desde entonces ha trabajado como directora en la escena teatral independiente, así como directora invitada en recintos como Staatstheater Mainz, Landestheater Niedersachsen, Stadttheater Ingolstadt, the Burgtheater, and Schauspielhaus Wien, entre otros. Sus producciones se han presentado en Alemania, Austria, Serbia y Turquía. De 2009 a 2010 se desempeñó como directora artística  de Theater des Augenblicks. Entre 2011 y 2012 impulsó la serie de proyectos Postmigrantische Positionen – PIMP MY INTEGRATION, los cuales se centraron en la urgente necesidad de una acción político-cultural en torno a los temas y posicionamientos posmigrantes dentro de las artes escénicas.

En 2013 fundó diverCITYLAB, un proyecto político-cultural disfrazado de academia de actuación, con el objetivo de asegurar que los escenarios austriacos reflejen las realidades sociales contemporáneas con mayor fidelidad. De 2013 a 2020 fue la presidenta de WIENWOCHE, el festival de la ciudad. WIENWOCHE experimenta con la fusión del arte y el activismo a la vez que entiende el trabajo cultural como una  intervención activa en los debates sociales, políticos y culturales: busca visibilizarlos, impulsarlos y garantizar el acceso al arte para todos los grupos sociales que habitan la ciudad.  En 2014 recibió el Premio MIA en la categoría de Arte y Cultura por su labor. En 2020 fue coimpulsora de KILL the TRAUERspiel. En el mismo año, su radionovela Medeas Irrgaten fue galardonada con el Premio STELLA  a la Innovación. En 2023 recibió el Premio Alemán de Teatro Musical en la categoría de Mejor Dirección, convirtiéndose en la primer mujer en recibir dicho premio y fue nominada al Premio Nestroy de Teatro por su obra Minihorror. A partir de la temporada 2026-2027, se desempeñará como directora artística de Theater der Jugend Vienna.

SÍGUENOS

Close

CÁTEDRA BERGMAN

// SÍGUENOS EN

UP